jueves, 28 de mayo de 2009

¿Por qué LOS VIENTOS
CORREN EN DIFERENTES DIRECCIONES EN EL HEMISFERIO NORTE Y EN EL HEMISFERIO SUR?
Nuestro planeta esta dividido en dos hemisferios a partir del ecuador, el hemisferio norte que comprende a los países de Norteamérica, Europa, el Ártico y casi toda Asia y parte de África. En este hemisferio el verano se da entre junio y septiembre mientras que el invierno abarca desde diciembre a marzo. Su verano es más cálido y largo y su invierno es corto y no es muy severo.
El hemisferio sur corresponde a la mitad del globo terráqueo ubicada al sur del ecuador, en el verano se extiende entre diciembre y marzo mientas que el invierno se da entre junio y septiembre.
Como podemos observar en estas dos divisiones las estaciones son inversas esto se debe a que las corrientes de aire no van en el mismo sentido, a la rotación de la tierra y a la posición del sol; por ejemplo en el hemisferio sur, el sol atraviesa el cielo de este a oeste sobre el norte y por ello las sombras giran en sentido contrario de las agujas del reloj.
Podemos darnos cuenta de que esto no es mas que obra de la rotación de la tierra y la posición que el sol adopte con respecto a esta; también tiene mucho que ver la zona de convergencia intertropical (ZCIT); ya que es una región ubicada en el ecuador y es donde se ubica una convergencia de aire cálido y húmedo en latitudes por encima y debajo del ecuador; las variaciones de esta zona afectan a los países ecuatoriales.
Cuando los vientos ambos hemisferios convergen o chocan es cuando se genera la zona de convergencia intertropical; recordemos que en estas zonas los vientos son contrarios.
Los vientos alisios que circulan entre los trópicos hacia el ecuador, es decir de oeste a este; esta desviación recibe el nombre de coriolis; por efecto de la rotación de la tierra soplan del nordeste a sudeste en el hemisferio norte y del sudeste hacia el noreste en el hemisferio sur.
Otra razón por la que los vientos no vallan en la misma dirección es que la superficie de la tierra no es plana ni uniforme y por lo tanto, existe un calentamiento no homogéneo; también por que nuestro sol no permanece inmóvil y por esto existen presiones altas y bajas.
Los vientos de oeste son mucho mas fuertes en el hemisferio sur austral , esto originado por la poca cantidad de tierra existente en sus latitudes.
Si nuestro planeta no girara y permaneciera estático los vientos alisios soplarían de manera directa del norte al sur en el hemisferio norte y en direcciones opuestas en el hemisferio sur.
Recordemos que los vientos polares del este son los encargados de enfriar la tierra; descienden y fluyen hacia el ecuador. De manera muy general los cambios de los vientos son originados por las diferencias atmosféricas sobre la superficie terrestre; como podemos concluir los vientos no son estables y por ende cambian repentinamente y esto afecta de manera considerable a las poblaciones cercanas al ecuador y afecta de manera contraria a las poblaciones.
Con los cambios drásticos de los vientos los climas de estas zonas que regularmente son húmedos cambian generando dificultades en las actividades humanas que se realizan en dicha zona como lo son la agricultura y la ganadería.






BIBLIOGRAFIA
http://www.lmmeteoven.org/zcit.htmlhttp://www.fondear.org/infonautic/Mar/Meteo/ZCIT/ZCIT.htmhttp://www.ineter.gob.ni/Direcciones/meteorologia/Desastres/ZCIT/index%20zcit.htmlhttp://www.todohistoria.com/temas/climasyzonasbioclimaticas2.htmhttp://www.elitista.info/blogs/agua/2008/09/vientos-alisios.htmlhttp://www.mgar.net/mar/alisios.htmhttp://geografia.laguia2000.com/climatologia/clima-monzonico-y-de-los-vientos-alisios-en-el-litoralhttp://usuarios.lycos.es/maneljsm/vientos_alisios.htmhttp://www.phy6.org/stargaze/Mweather2.htmhttp://books.google.com.mx/books?id=kwzNB6LLlLMC&pg=PA70&lpg=PA70&dq=influencia+de+los+vientos+alisios+en+mexico&source=bl&ots=qV0Wl_Ar6L&sig=-8pgehpqKIoBYGBay5XFsYQ5xY4&hl=es&ei=IGfJSf_yAdrgnQfUqeCaAw&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result#PPA71,M1http://www.atmosphere.mpg.de/enid/3bg.htmlhttp://www.windsurfesp.com/artsurf.asp?section=003&codi=6074&col=251http://www.geohistoarteducativa.org/Geografia/Presion.htmhttp://www.meteogalicia.es/galego/informacion/documentos/libro1.pdfhttp://atlas.snet.gob.sv/atlas/files/FenomenosMeteorologicos/CinturonesViento.html#VPOhttp://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/La-intensificacion-de-los-vientos-del-Oeste-provoca-el-aumento-de-la-temperatura-en-el-Oceano-Antarticohttp://www.geocities.com/sermetfav/pag-mg-circulacion.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Vientos_del_oestehttp://library.thinkquest.org/26531/spanish/vientos.htmhttp://www.rinconsolidario.org/meteorologia/webs/dincirmod.htmhttp://www.denauticos.net/nota.php?nid=29
http://bvsde.per.paho.org/bvsci/e/fulltext/meteoro/lecc3/lecc3_3.html

CONCLUSION
Las representaciones geográficas de nuestro planeta tierra nos permiten comprender de una manera más clara y fácil donde se originan los cambios o choques de las masas de aire; y con ello los mapas nos permiten identificar los países a los que afectan las variaciones del viento y las regiones naturales y climas que se encuentren allí.
Para, mayor ubicación de dichos lugares o zonas es importante la ayuda de los puntos imaginarios ya que estos nos dan ubicaciones precisas de las zonas en cuestión tomando como referencia el ecuador, los polos geográficos, los puntos cardinales, el eje terrestre, meridianos etc.
También es importante conocer las características del suelo de las zonas cercanas al ecuador ya que así podemos saber que actividades podremos desarrollar para desarrollar la economía, si nuestro suelo es apto para la agricultura, ganadería o la industria etc.
Además de eso el clima es ya que determinara además de las actividades de la región, las características de la población y por ende la forma de vida de las personas que vivan en zonas cercanas ala ecuador, en el hemisferio norte y en el sur.
Finalmente podemos concluir que para que una población se económicamente buena es necesario tomar en cuenta todos los factores a afecten el desarrollo de una población así como aquellos que modifiquen nuestro relieve , esto o puede ser si esta región existe el riesgo de vulcanismo o de gran movimiento de placas.
El viento es un factor determínate que puede beneficiar o afectar una población y por ende su desarrollo; pues este modifica tanto el relieve como la forma de vida por eso tan importante conocer asía donde corre y por que ocurre esto.

miércoles, 20 de mayo de 2009

VIENTOS

El viento es el movimiento del
aire en la atmósfera, especialmente, en la troposfera, producido por causas naturales. Se trata de un fenómeno meteorológico.
La causa de los vientos está en los
movimientos de rotación y de traslación terrestres que dan origen, a su vez, a diferencias considerables en la radiación solar o (insolación), principalmente de onda larga (infrarroja o térmica), que es absorbida de manera indirecta por la atmósfera, de acuerdo con la propiedad diatérmica del aire, según la cual la radiación solar sólo calienta indirectamente a la atmósfera ya que los rayos solares pueden atravesar la atmósfera sin calentarla. Son los rayos de calor (infrarrojos) reflejados por la superficie terrestre y acuática de la Tierra los que sí logran calentar el aire. La insolación es casi la única fuente de calor que puede dar origen al movimiento del aire, es decir, a los vientos. A su vez, el desigual calentamiento del aire da origen a las diferencias de presión y esas diferencias de presión dan origen a los vientos.

Origen
El movimiento del aire en la troposfera, que es el que mayor importancia tiene para los seres humanos, siempre tiene dos componentes: la horizontal, que es la más importante (cientos y hasta miles de km) y la vertical (10 km o más) que siempre compensa, con el ascenso o el descenso del aire, el movimiento horizontal del mismo. El ejemplo de los
tornados sirve para identificar el proceso de compensación entre el avance horizontal del aire en movimiento y el ascenso del mismo: el remolino inicial de un tornado gira a gran velocidad levantando y destruyendo casas y otros objetos, pero en la medida en que asciende el viento, el cono giratorio del tornado se hace más ancho, por lo cual disminuye su velocidad de giro. Dicho ejemplo de los tornados es muy útil porque se ha logrado obtener una información estupenda, de primera mano y estudiar bien todos los procesos generales que ocurren en cualquier tipo de viento. Pero en especial, la transformación del movimiento lineal del viento superficial en un movimiento giratorio de ascenso vertical del mismo puede verse en cualquier remolino o tornado fácilmente y hasta en cualquier nube de desarrollo vertical como un cumulonimbo o un huracán: varía el tamaño o extensión pero el proceso es el mismo.
Y en tipos de vientos que recorren grandes distancias ocurre el mismo proceso. Así tenemos que los vientos alisios, que circulan entre los trópicos y el ecuador, recorren grandes distancias en sentido noreste - suroeste en el hemisferio norte y en sentido sureste - noroeste en el hemisferio sur. Pero estos vientos cuando llegan cerca del ecuador ascienden forzosamente, no tanto por la convergencia intertropical, sino por el abultamiento ecuatorial, que es mucho más notorio por razones de densidad en los océanos que en los continentes, y aún más notorio en la atmósfera que en los océnos y al ascender producen nubes de desarrollo vertical y lluvias intensas, con lo que su velocidad de traslación disminuye rápidamente. Al enfriarse el aire ascendente y perder la humedad que traían con la condensación y posterior precipitación tenemos un aire frío y seco. Como el aire muy frío es más pesado, tenderá a bajar hacia la superficie formando una especie de plano inclinado que va desde el ecuador hasta los trópicos, siendo su dirección la opuesta a la de los alisios. Esta corriente de aire o viento en la zona superior y media de la troposfera va bajando y desviándose hacia la derecha hasta completar el ciclo de los alisios. Vemos así que el principio de conservación de la materia (y por ende, de la energía) que formulara
Lavoisier en el siglo XVIII se cumple perfectamente aquí y los alisios se ven compensados casi perfectamente por los vientos en altura que fueron denominados contralisios, aunque este nombre no haya tenido mucho éxito. Numerosos trabajos que se refieren al tema de los contralisios niegan su existencia, tal vez porque ese retorno de aire seco y frío se hace sin nubes, con lo que no se puede ver la trayectoria de los mismos. Pero la comprobación experimental de los mismos puede verse en la carencia de nubes en el mar de las Antillas: la alta presión originada por los vientos de retorno denominados contralisios da origen al descenso de un aire frío y seco y los climas de las islas donde este proceso ocurre (Antillas holandesas y venezolanas, por ejemplo, con una precipitación anual en Aruba o en la Orchila de algo más de 100 mm) da origen a un clima inusualmente seco, muy bien explicado por Glenn T. Trewartha sobre los climas secos del litoral del Caribe de Colombia y Venezuela.[1] El mismo proceso puede verse en los grandes desiertos, donde las noches son sumamente frías y los días sumamente cálidos, en los que pueden darse enormes amplitudes térmicas de 30 y hasta 40º C.

INTEGRANTES

A. ALAN MOISES VARGAS NOGUEZ
B. CELESTE DECARO BARRERA
C.BENITO MORENO MARTINEZ
D.VIRGINIA PANFILO RODRIGUEZ
E.KAREN GADEA GUTIERREZ

ZCIT

ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL
La Zona de convergencia intertropical (ZCIT) es un cinturón de baja presión que ciñe el globo terrestre en la región ecuatorial. Está formado, como su nombre indica, por la
convergencia de aire cálido y húmedo de latitudes por encima y por debajo del ecuador. A esta región también se la conoce como El Frente Intertropical o la Zona de Convergencia Ecuatorial. En inglés se conoce por su acrónimo ITCZ.
El aire es empujado a la zona por la acción de la
célula de Hadley, un rasgo atmosférico a mesoescala que es parte del sistema planetario de distribución del calor y la humedad, y es transportado verticalmente hacia arriba por la actividad convectiva de las tormentas; las regiones situadas en esta área reciben precipitación más de 200 días al año.
La localización de esta región varía con el ciclo estacional siguiendo la posición del
Sol en el cenit alcanzando su posición más al norte (8º N) durante el verano del Hemisferio Norte, y su posición más al sur (1º N) durante el mes de abril. Sin embargo la ZCIT es menos móvil en las longitudes oceánicas donde mantiene una posición estática al norte del Ecuador. En estas áreas la lluvia simplemente se intensifica con el aumento de la insolación solar y disminuye a medida que el Sol ilumina otras latitudes.
Existe también un ciclo diurno con los cúmulos convectivos desarrollándose a mediodía y formando
tormentas por la tarde. Las variaciones de posición de la ZCIT afecta las precipitaciones en los países ecuatoriales produciendo estaciones secas y húmedas en lugar de frías y cálidas como en las latitudes superiores. Como las fuerzas de Coriolis son mucho menores en las latitudes cercanas al Ecuador el movimiento principal de la atmósfera viene producido por la célula de Hadley sin vientos muy intensos.

VIENTOS POLARES DEL ESTE

Vientos polares del este
Se sitúan en las zonas de frente polar (situado entre los vientos polares del este y los predominantes del oeste), en las áreas que se encuentran entre las latitudes de 60° y los polos.Estos forman una zona de aire frío que sopla hacia el sudeste (hemisferio del norte) y hacia el nordeste (hemisferio del sur) hasta que se encuentran con los del oeste, más cálidos. La interfaz entre los vientos polares del este y los del oeste es el frente polar, que se traslada a medida que ambas masas de aire se presionan entre sí de un lado al otro. El frente polar viaja del oeste al este y ayuda al aire frío a desplazarse hacia el sur y al aire húmedo y cálido, hacia el norte (hemisferio del norte) y, de ese modo, transporta energía calorífica a las regiones polares. A medida que el aire húmedo y cálido, característico de los vientos del oeste, ejerce una presión sobre los vientos del este, fríos y más secos, se desarrolla un clima tempestuoso. Por consiguiente, el frente polar generalmente está acompañado por nubes y precipitaciones.
Zonas de convergencia polar
Vientos regionales
Son determinados por la distribución de tierras y mares, así como por los grandes relieves continentales.
Vientos locales
Como los demás tipos de vientos, los vientos locales presentan un desplazamiento del aire desde zonas de
alta presión a zonas de baja presión, determinando los vientos dominantes y los vientos reinantes[3] de un área más o menos amplia. Aun así hay que tener en cuenta numerosos factores locales que influyen o determinan los caracteres de intensidad y periodicidad de los movimientos del aire. Estos factores, difíciles de simplificar por su multiplicidad, son los que permiten hablar de vientos locales, los cuales son en muchos lugares más importantes que los de carácter general. Estos tipos de vientos son los siguientes:
Brisas marina y terrestre
Brisa de valle
Brisa de montaña
Viento catabático. Vientos que descienden desde las alturas hasta el fondo de los valles producido por el deslizamiento al ras de suelo del aire frío y denso desde los elementos del relieve más altos. Aparecen de forma continuada en los grandes glaciares, adquiriendo enormes proporciones en la capa de hielo de Groenlandia y de la Antártida, donde soplan a velocidades continuas que superan los 200 km/h motivado por la ausencia de obstáculos que frenan su aceleración.
Viento anabático. Vientos que ascienden desde las zonas más bajas hacia las más altas a medida que el sol calienta el relieve.
El viento actúa como agente de transporte, en efecto, interviene en la polinización
anemófila, en el desplazamiento de las semillas. Es también un agente erosivo.

VIENTOS DEL OESTE

VIENTOS DEL OESTE

Se denominan vientos del oeste (Westerlies en inglés) a los
vientos constantes o planetarios que se producen de oeste a este en las latitudes subtropicales y medias de las zonas templadas en latitudes entre 30 y 60 grados de ambos hemisferios. A grandes rasgos, su trayectoria coincide con la de las corrientes oceánicas cálidas de las zonas templadas y vienen a cerrar hacia las altas latitudes el bucle iniciado por los alisios del lado del ecuador. Ambos tipos de vientos rodean los anticiclones dinámicos que se presentan en los océanos en las latitudes subtropicales y tropicales (por ejemplo, el anticiclón de las Azores en el Atlántico Norte). Una gran proporción de la superficie terrestre de continentes e islas, sobre todo, del Hemisferio Norte, tiene un clima que pone de manifiesto la influencia moderadora de estos vientos, especialmente en las costas occidentales de las latitudes medias en Europa, América del Norte, sur de Chile, Tasmania y Nueva Zelanda.
Los vientos del oeste pueden ser en particular fuertes, especialmente en el
hemisferio austral, dónde hay menos tierra en las latitudes intermedias para causar fricción y retarde los vientos. Estos vientos alcanzan su máxima intensidad entre los 40º y los 50º de latitud en ambos hemisferios, lo que ha dado origen a la denominación de The roaring fourties en la terminología empleada por los marinos ingleses, que ha terminado por pasar al lenguaje marinero universal. Al llegar cerca de las costas europeas, por ejemplo, la distinta presión atmosférica, temperatura y humedad entre el océano y el continente, genera frentes cálidos procedentes de los océanos, tormentas y galernas de gran intensidad.

Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Vientos_del_oeste"
Vientos predominantes en el mes de Enero. Destacan por su fuerza los vientos del oeste de las latitudes medias, si bien soplan con mayor discontinuidad que los
alisios tropicales.
Vientos predominantes en Julio. Lo más notable son los
monzones, vientos húmedos que penetran en áreas tropicales del hemisferio norte. Afectan especialmente al sur de Asia.

VIENTOS ALISIOS

VIENTOS ALISIOS
Los vientos alisios soplan de manera relativamente constante en verano y menos en invierno. Circulan entre los trópicos, desde los 30-35º de latitud hacia el ecuador. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales. El movimiento de rotación de la Tierra desvía a los Alisios hacia el oeste, y por ello soplan del nordeste al sudoeste en el hemisferio norte y del sudeste hacia el noroeste en el hemisferio sur. Las épocas en las que los alisios soplan con menor intensidad constituían un peligro para los primeros viajes veleros hacia el continente americano formándose épocas de calma del viento que impedían avanzar a los veleros.
ContraalisioEl contraalisio es el viento constante que se origina en las proximidades del ecuador terrestre y que se desplaza en dirección noreste en el hemisferio norte y en dirección sureste en el hemisferio sur. En ambos hemisferios llega hasta unos 30º de latitud aproximadamente.Se originan por la ascensión de grandes masas de aire cálido en zonas ecuatoriales y su posterior desviación hacia otras zonas más frías
Vientos que soplan regularmente en los océanos Pacífico y Atlántico, en las zonas tropicales hacia el ecuador. En
condiciones normales, la presión atmosférica en el ecuador es inferior a la de los trópicos y por tanto, el aire tiende a circular de norte a sur (en el hemisferio norte) y de sur a norte (en el hemisferio sur). Pero al combinarse con la rotación de la Tierra, la dirección real en que soplan es de noreste a suroeste en el hemisferio norte, y de sureste a noroeste en el hemisferio sur. Su velocidad es de unos 20 kilómetros/hora.

COMO INFLUYEN LOS VIENTOS

VIENTOS ALISIOS

VIENTOS:

El viento es el movimiento del
aire en la atmósfera, especialmente, en la troposfera, producido por causas naturales. Se trata de un fenómeno meteorológico.
La causa de los vientos está en los
movimientos de rotación y de traslación terrestres que dan origen, a su vez, a diferencias considerables en la radiación solar o (insolación), principalmente de onda larga (infrarroja o térmica), que es absorbida de manera indirecta por la atmósfera, de acuerdo con la propiedad diatérmica del aire, según la cual la radiación solar sólo calienta indirectamente a la atmósfera ya que los rayos solares pueden atravesar la atmósfera sin calentarla. Son los rayos de calor (infrarrojos) reflejados por la superficie terrestre y acuática de la Tierra los que sí logran calentar el aire. La insolación es casi la única fuente de calor que puede dar origen al movimiento del aire, es decir, a los vientos. A su vez, el desigual calentamiento del aire da origen a las diferencias de presión y esas diferencias de presión dan origen a los vientos.

Origen
El movimiento del aire en la troposfera, que es el que mayor importancia tiene para los seres humanos, siempre tiene dos componentes: la horizontal, que es la más importante (cientos y hasta miles de km) y la vertical (10 km o más) que siempre compensa, con el ascenso o el descenso del aire, el movimiento horizontal del mismo. El ejemplo de los
tornados sirve para identificar el proceso de compensación entre el avance horizontal del aire en movimiento y el ascenso del mismo: el remolino inicial de un tornado gira a gran velocidad levantando y destruyendo casas y otros objetos, pero en la medida en que asciende el viento, el cono giratorio del tornado se hace más ancho, por lo cual disminuye su velocidad de giro. Dicho ejemplo de los tornados es muy útil porque se ha logrado obtener una información estupenda, de primera mano y estudiar bien todos los procesos generales que ocurren en cualquier tipo de viento. Pero en especial, la transformación del movimiento lineal del viento superficial en un movimiento giratorio de ascenso vertical del mismo puede verse en cualquier remolino o tornado fácilmente y hasta en cualquier nube de desarrollo vertical como un cumulonimbo o un huracán: varía el tamaño o extensión pero el proceso es el mismo.
Y en tipos de vientos que recorren grandes distancias ocurre el mismo proceso. Así tenemos que los vientos alisios, que circulan entre los trópicos y el ecuador, recorren grandes distancias en sentido noreste - suroeste en el hemisferio norte y en sentido sureste - noroeste en el hemisferio sur. Pero estos vientos cuando llegan cerca del ecuador ascienden forzosamente, no tanto por la convergencia intertropical, sino por el abultamiento ecuatorial, que es mucho más notorio por razones de densidad en los océanos que en los continentes, y aún más notorio en la atmósfera que en los océnos y al ascender producen nubes de desarrollo vertical y lluvias intensas, con lo que su velocidad de traslación disminuye rápidamente. Al enfriarse el aire ascendente y perder la humedad que traían con la condensación y posterior precipitación tenemos un aire frío y seco. Como el aire muy frío es más pesado, tenderá a bajar hacia la superficie formando una especie de plano inclinado que va desde el ecuador hasta los trópicos, siendo su dirección la opuesta a la de los alisios. Esta corriente de aire o viento en la zona superior y media de la troposfera va bajando y desviándose hacia la derecha hasta completar el ciclo de los alisios. Vemos así que el principio de conservación de la materia (y por ende, de la energía) que formulara
Lavoisier en el siglo XVIII se cumple perfectamente aquí y los alisios se ven compensados casi perfectamente por los vientos en altura que fueron denominados contralisios, aunque este nombre no haya tenido mucho éxito. Numerosos trabajos que se refieren al tema de los contralisios niegan su existencia, tal vez porque ese retorno de aire seco y frío se hace sin nubes, con lo que no se puede ver la trayectoria de los mismos. Pero la comprobación experimental de los mismos puede verse en la carencia de nubes en el mar de las Antillas: la alta presión originada por los vientos de retorno denominados contralisios da origen al descenso de un aire frío y seco y los climas de las islas donde este proceso ocurre (Antillas holandesas y venezolanas, por ejemplo, con una precipitación anual en Aruba o en la Orchila de algo más de 100 mm) da origen a un clima inusualmente seco, muy bien explicado por Glenn T. Trewartha sobre los climas secos del litoral del Caribe de Colombia y Venezuela.[1] El mismo proceso puede verse en los grandes desiertos, donde las noches son sumamente frías y los días sumamente cálidos, en los que pueden darse enormes amplitudes térmicas de 30 y hasta 40º C.