jueves, 28 de mayo de 2009

¿Por qué LOS VIENTOS
CORREN EN DIFERENTES DIRECCIONES EN EL HEMISFERIO NORTE Y EN EL HEMISFERIO SUR?
Nuestro planeta esta dividido en dos hemisferios a partir del ecuador, el hemisferio norte que comprende a los países de Norteamérica, Europa, el Ártico y casi toda Asia y parte de África. En este hemisferio el verano se da entre junio y septiembre mientras que el invierno abarca desde diciembre a marzo. Su verano es más cálido y largo y su invierno es corto y no es muy severo.
El hemisferio sur corresponde a la mitad del globo terráqueo ubicada al sur del ecuador, en el verano se extiende entre diciembre y marzo mientas que el invierno se da entre junio y septiembre.
Como podemos observar en estas dos divisiones las estaciones son inversas esto se debe a que las corrientes de aire no van en el mismo sentido, a la rotación de la tierra y a la posición del sol; por ejemplo en el hemisferio sur, el sol atraviesa el cielo de este a oeste sobre el norte y por ello las sombras giran en sentido contrario de las agujas del reloj.
Podemos darnos cuenta de que esto no es mas que obra de la rotación de la tierra y la posición que el sol adopte con respecto a esta; también tiene mucho que ver la zona de convergencia intertropical (ZCIT); ya que es una región ubicada en el ecuador y es donde se ubica una convergencia de aire cálido y húmedo en latitudes por encima y debajo del ecuador; las variaciones de esta zona afectan a los países ecuatoriales.
Cuando los vientos ambos hemisferios convergen o chocan es cuando se genera la zona de convergencia intertropical; recordemos que en estas zonas los vientos son contrarios.
Los vientos alisios que circulan entre los trópicos hacia el ecuador, es decir de oeste a este; esta desviación recibe el nombre de coriolis; por efecto de la rotación de la tierra soplan del nordeste a sudeste en el hemisferio norte y del sudeste hacia el noreste en el hemisferio sur.
Otra razón por la que los vientos no vallan en la misma dirección es que la superficie de la tierra no es plana ni uniforme y por lo tanto, existe un calentamiento no homogéneo; también por que nuestro sol no permanece inmóvil y por esto existen presiones altas y bajas.
Los vientos de oeste son mucho mas fuertes en el hemisferio sur austral , esto originado por la poca cantidad de tierra existente en sus latitudes.
Si nuestro planeta no girara y permaneciera estático los vientos alisios soplarían de manera directa del norte al sur en el hemisferio norte y en direcciones opuestas en el hemisferio sur.
Recordemos que los vientos polares del este son los encargados de enfriar la tierra; descienden y fluyen hacia el ecuador. De manera muy general los cambios de los vientos son originados por las diferencias atmosféricas sobre la superficie terrestre; como podemos concluir los vientos no son estables y por ende cambian repentinamente y esto afecta de manera considerable a las poblaciones cercanas al ecuador y afecta de manera contraria a las poblaciones.
Con los cambios drásticos de los vientos los climas de estas zonas que regularmente son húmedos cambian generando dificultades en las actividades humanas que se realizan en dicha zona como lo son la agricultura y la ganadería.






BIBLIOGRAFIA
http://www.lmmeteoven.org/zcit.htmlhttp://www.fondear.org/infonautic/Mar/Meteo/ZCIT/ZCIT.htmhttp://www.ineter.gob.ni/Direcciones/meteorologia/Desastres/ZCIT/index%20zcit.htmlhttp://www.todohistoria.com/temas/climasyzonasbioclimaticas2.htmhttp://www.elitista.info/blogs/agua/2008/09/vientos-alisios.htmlhttp://www.mgar.net/mar/alisios.htmhttp://geografia.laguia2000.com/climatologia/clima-monzonico-y-de-los-vientos-alisios-en-el-litoralhttp://usuarios.lycos.es/maneljsm/vientos_alisios.htmhttp://www.phy6.org/stargaze/Mweather2.htmhttp://books.google.com.mx/books?id=kwzNB6LLlLMC&pg=PA70&lpg=PA70&dq=influencia+de+los+vientos+alisios+en+mexico&source=bl&ots=qV0Wl_Ar6L&sig=-8pgehpqKIoBYGBay5XFsYQ5xY4&hl=es&ei=IGfJSf_yAdrgnQfUqeCaAw&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result#PPA71,M1http://www.atmosphere.mpg.de/enid/3bg.htmlhttp://www.windsurfesp.com/artsurf.asp?section=003&codi=6074&col=251http://www.geohistoarteducativa.org/Geografia/Presion.htmhttp://www.meteogalicia.es/galego/informacion/documentos/libro1.pdfhttp://atlas.snet.gob.sv/atlas/files/FenomenosMeteorologicos/CinturonesViento.html#VPOhttp://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/La-intensificacion-de-los-vientos-del-Oeste-provoca-el-aumento-de-la-temperatura-en-el-Oceano-Antarticohttp://www.geocities.com/sermetfav/pag-mg-circulacion.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Vientos_del_oestehttp://library.thinkquest.org/26531/spanish/vientos.htmhttp://www.rinconsolidario.org/meteorologia/webs/dincirmod.htmhttp://www.denauticos.net/nota.php?nid=29
http://bvsde.per.paho.org/bvsci/e/fulltext/meteoro/lecc3/lecc3_3.html

CONCLUSION
Las representaciones geográficas de nuestro planeta tierra nos permiten comprender de una manera más clara y fácil donde se originan los cambios o choques de las masas de aire; y con ello los mapas nos permiten identificar los países a los que afectan las variaciones del viento y las regiones naturales y climas que se encuentren allí.
Para, mayor ubicación de dichos lugares o zonas es importante la ayuda de los puntos imaginarios ya que estos nos dan ubicaciones precisas de las zonas en cuestión tomando como referencia el ecuador, los polos geográficos, los puntos cardinales, el eje terrestre, meridianos etc.
También es importante conocer las características del suelo de las zonas cercanas al ecuador ya que así podemos saber que actividades podremos desarrollar para desarrollar la economía, si nuestro suelo es apto para la agricultura, ganadería o la industria etc.
Además de eso el clima es ya que determinara además de las actividades de la región, las características de la población y por ende la forma de vida de las personas que vivan en zonas cercanas ala ecuador, en el hemisferio norte y en el sur.
Finalmente podemos concluir que para que una población se económicamente buena es necesario tomar en cuenta todos los factores a afecten el desarrollo de una población así como aquellos que modifiquen nuestro relieve , esto o puede ser si esta región existe el riesgo de vulcanismo o de gran movimiento de placas.
El viento es un factor determínate que puede beneficiar o afectar una población y por ende su desarrollo; pues este modifica tanto el relieve como la forma de vida por eso tan importante conocer asía donde corre y por que ocurre esto.

1 comentario: