miércoles, 20 de mayo de 2009

ZCIT

ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL
La Zona de convergencia intertropical (ZCIT) es un cinturón de baja presión que ciñe el globo terrestre en la región ecuatorial. Está formado, como su nombre indica, por la
convergencia de aire cálido y húmedo de latitudes por encima y por debajo del ecuador. A esta región también se la conoce como El Frente Intertropical o la Zona de Convergencia Ecuatorial. En inglés se conoce por su acrónimo ITCZ.
El aire es empujado a la zona por la acción de la
célula de Hadley, un rasgo atmosférico a mesoescala que es parte del sistema planetario de distribución del calor y la humedad, y es transportado verticalmente hacia arriba por la actividad convectiva de las tormentas; las regiones situadas en esta área reciben precipitación más de 200 días al año.
La localización de esta región varía con el ciclo estacional siguiendo la posición del
Sol en el cenit alcanzando su posición más al norte (8º N) durante el verano del Hemisferio Norte, y su posición más al sur (1º N) durante el mes de abril. Sin embargo la ZCIT es menos móvil en las longitudes oceánicas donde mantiene una posición estática al norte del Ecuador. En estas áreas la lluvia simplemente se intensifica con el aumento de la insolación solar y disminuye a medida que el Sol ilumina otras latitudes.
Existe también un ciclo diurno con los cúmulos convectivos desarrollándose a mediodía y formando
tormentas por la tarde. Las variaciones de posición de la ZCIT afecta las precipitaciones en los países ecuatoriales produciendo estaciones secas y húmedas en lugar de frías y cálidas como en las latitudes superiores. Como las fuerzas de Coriolis son mucho menores en las latitudes cercanas al Ecuador el movimiento principal de la atmósfera viene producido por la célula de Hadley sin vientos muy intensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario